RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

08 junio 2017

Soave. Totalmente amurallado

Porta Verona y muralla
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Verona incluidos los de Soave
Mapa con algunos de los puntos de interés de Soave

Última actualización 09 Abr 2024. Nuevo Template.
12 Ago 2021. Añadidas fotos y descripciones.
08 Jun 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017


Soave, es una pequeña ciudad en la provincia de Verona, región de Veneto en Italia.
Se encuentra junto a la autopista A-4, que une Venecia con Turin, por lo que es muy sencillo visitarla.
El casco antiguo de la ciudad se encuentra totalmente amurallado y conectado con el Castillo sobre la colina.
El Castillo es un lugar con hermosas vistas de la zona, muy bien conservado y con el interior que podemos visitar.
Lo ideal es aparcar el coche cerca del casco antiguo, o en su interior si es posible, y andar por el interior.
La población tiene aproximadamente 7.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Veneto
  • Habitantes: 4.900.000
Provincia: Verona
  • Habitantes: 925.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.orghttp://www.soaveturismo.it/ y de nuestras observaciones.



Porta Verona

Porta Verona es la entrada principal de la ciudad, la más famosa y arquitectónicamente significativa de las puertas de la ciudad. Cuando se construyeron las murallas en 1369 por orden de Cansignorio della Scala, la ciudad discurría por un acceso principal desde Porta Aquila a Porta Verona, uno que miraba hacia el norte y el otro se abría hacia la calzada romana original llamada Via Postumia.
La puerta está formada por dos elementos principales: la torre defensiva que se construyó junto con las murallas de la ciudad, y la puerta misma, que se agregó al frente de la estructura más tarde.
Sobre la puerta hay tres escudos de armas. El central es el símbolo de la ciudad de Soave, mientras que los de los lados son los escudos de la familia della Scala. Las almenas de las torres y la puerta tienen la típica forma de cola de golondrina, mientras que las de las paredes tienen forma de techo.
Porta Verona

Chiesa di San Lorenzo Martire

Construida en el s. XIV cuando se abandonó la iglesia parroquial de Borgo San Lorenzo, que data de antes de 1029. El primer edificio fue demolido en 1744 porque era demasiado estrecho, fue reconstruido en 1758 y ampliado en 1884 (el reordenamiento de la fachada se remonta a este período, en un estilo renacentista que tiende al barroco).
Tiene una sola nave con altares barrocos y valiosas pinturas como el retablo de San Rocco (1529), transportado desde la iglesia de San Rocco y ahora está en la parte izquierda en el presbiterio, izquierda, el cuadro de los santos Bovo, Francesco y Antonio abatido, del s. XVI y un lienzo de los santos Gaetano y Quirino con la Madonna del Buon Consiglio. El techo de la nave es del s. XX que representó a San Lorenzo dando los bienes de la Iglesia a los pobres. Y también importante una estatua de madera del Redentor de 1553.
El órgano del ábside de finales del s. XX y el campanario, de estilo clásico con ventanas de tres gemelos, alberga 9 campanas de 1904.
Nave central

Palazzo Cavalli

Fue construido en 1411 por Nicolo Cavalli capitán de la ciudad en estilo gótico veneciano.
Situado en el centro de la ciudad medieval.
Tiene ventanas trilobuladas con arcos ojivales y una logia debajo. En la ventana triple de estilo renacentista, se pueden encontrar bajorrelieves en las columnas centrales, que representan un lagarto y un escorpión. Estos se relacionan con el tema de los frescos de la fachada, que ya no son visibles. El frente del edificio fue una vez pintado con temas mitológicos. Existe un registro de los frescos, conservado dentro del edificio, que muestra la fachada como solía verse. En un diseño geométrico alrededor de las ventanas había cajas que mostraban los trabajos de Hércules, que era un tema común en varias casas alrededor de Verona en ese período.
Fachada

Palacio de Justicia

Fue construido en 1375.
Alberga una tienda de vinos en la planta baja, mientras que en los pisos superiores hasta 2013 albergaba la sección separada del tribunal de Verona con las distintas oficinas judiciales y la sala de audiencias.
Es un edificio con logia y cuatro puertas de arco apuntado de piedra perfilada, con ventanas ojivales y alféizares con obras decorativas y armas nobles esculpidas. Una escalera daba acceso al piso superior, donde se ubican las oficinas del capitán y rector, así como las de la Municipalidad durante la vigencia de la República de Venecia; posteriormente la cabecera municipal se trasladó, en 1853, al edificio que actualmente alberga la sede. En medio de la fachada hay un balcón con una tosca barandilla, y encima una estatua de la Virgen con el Niño de rodillas, tallada en toba en alto relieve, rodeada de un fresco que representa a San Lorenzo y San Giovanni Battista.
Bajo el balcón de la fachada hay una piedra redonda, enmarcada, con un arma cincelada por los franceses en 1797, y con las palabras: 14 B G 52, que es un símbolo de la memoria de la ciudad para Giovanni Bembo, capitán de Soave en 1452. En la fachada hay otra inscripción para conmemorar los méritos de Michele Battaglia, capitán en 1538.
Con el tiempo, el edificio sufrió diversas modificaciones, especialmente durante el dominio de los Visconti, cuyo escudo de armas se puede ver debajo de dos bancos de ventana, y en el largo período del Señorío de Venecia. En 1528 se llevó a cabo una importante restauración del edificio, bajo la regencia del capitán Girolamo Gelsi. A finales del siglo pasado, el Ayuntamiento hizo restaurar la fachada, alterando la forma anterior; pero la obra, ya avanzada en la obra, fue interrumpida por la Superintendencia de Monumentos. La antigua escalera, que conducía desde la logia al piso superior, fue reemplazada en 1850 por una con pequeñas columnas de estilo moderno. En el piso de la logia, hasta hace poco, estaba la oficina del Monte di Pietà.
Palacio de Justicia

Ayuntamiento

Construido en el s. XIV.
Fue la antigua residencia de los pretores y gobernadores de Soave. Durante la dominación veneciana se convirtió en la residencia de los capitanes, que representaban la máxima autoridad. Por esta razón, el edificio también se llama Palazzo del Capitano.
El edificio tiene un jardín detrás; aún conserva su trazado original, formado por dos edificios porticados dispuestos en forma de L, separados de la carretera por un gran patio, rodeado por un alto muro, en el que se abre un portal perfilado de piedra finamente decorado, construido (o reordenado) en veneciano.
Todo el complejo es ahora la sede del Ayuntamiento de Soave (restaurado entre 1982 y 1985).
Comune

Porta Aquila

Construida en el siglo XIV.
Dando acceso a la ciudad hacia el norte hacia el valle.
Consta de dos edificios que se distinguen claramente en términos de identidad estática, constructiva e histórica:
  • la torre (o torre del homenaje), construida junto con los muros
  • la puerta principal apoyada contra ella más tarde.
Todo el conjunto ha sido objeto de una profunda excavación, como se desprende de la diversidad de la textura del muro de la base actual y de la altura de la contraventana de la puerta de entrada de madera que se sitúa significativamente por encima del nivel actual de pavimento. Frente a la puerta también hay una construcción adicional que consta de dos tabiques: el que está al este constituye el muro de contención de un terraplén, mientras que el que está al oeste está actualmente completamente aislado.
Porta Aquila desde el interior de Soave

San Rocco

Construida en el s. XV
Situada extramuros, en la zona de un antiguo cementerio romano, probablemente con motivo de una de las periódicas epidemias que se produjeron en toda la zona en ese siglo.
Se trata de una sencilla capilla que probablemente se desarrolló antes de la ampliación del culto y que contiene un fresco con la efigie del santo. Se amplió la iglesia en 1521, la fecha en el alero del muro derecho.
El interior de la iglesia alberga algunas tumbas. Hay un altar dedicado a Sant'Anna. Fue remodelado y transformado en 1890 por el abad, quien giró la fachada de oeste a este; el piso se bajó al nivel del eje exterior de la carretera. El campanario con la cúpula en forma de piña en terracota permanece intacto. Detrás de la iglesia se encuentra el cementerio desde al menos 1630, año de la peste, que luego fue abandonado por un tiempo debido a la proximidad de las casas. Fue restaurado en 2007.
Torre campanario y portal

Santa Maria della Bassanella

Construida en 1837 en estilo dórico, donde existía una capilla del s. XI.
En 1836, después de la epidemia de cólera, como agradecimiento por la intercesión suplicada, se decidió reconstruir la antigua iglesia y en 1837 se demolieron los restos de la antigua iglesia, borrando así el legado de ochocientos años de historia. Construyendo el templo actual lejos de la arquitectura original. La fachada da a una plaza con vistas a la parte baja de Val Tramigna.
La leyenda lo relaciona con una aparición de la Virgen en el cercano valle de Ponsara. Según la tradición, la estatua de la Virgen encontrada en el lugar de la aparición fue luego transportada a su ubicación actual con una multitud festiva. En el interior hay estructuras decorativas y pinturas; en el techo se aprecia mucho el fresco de la Asunción.
Santuario de Santa Maria della Bassanella, al fondo el Castillo

Castillo

Existente al menos desde 1226, fue restaurado en 1379 cuando se le dotó de una muralla y en 1890, que había caído abandonado llegando a ser una granja.
Antiguamente perteneciente a la familia Della Scala, es una fortificación que ha marcado la historia de la localidad de la provincia de Verona.
Consta de torre del homenaje y tres patios de diferentes tamaños.
El primer patio (sobre el que se abre una puerta con puente levadizo), fue el último en orden de construcción, obra de la República de Venecia en el siglo XV. En el patio se pueden ver los restos de una pequeña iglesia con tres ábsides que probablemente datan del siglo X, época de las incursiones húngaras (y, por tanto, un probable lugar de refugio para la población aunque fuera de los muros del original castillo).
A través de una puerta de rastrillo se pasa al segundo patio (el primero del antiguo castillo), llamado de la Virgen por un fresco de 1321 presente sobre la puerta de entrada al Oeste. En el mismo patio hay una puerta de emergencia ya que está destinada a abastecer a los ocupantes del castillo en caso de dificultad.
El tercer y último patio, se accede a través de una escalera de madera: el umbral de la puerta es tan alto que bloquea a los enemigos en caso de ataque.
Más allá de la puerta se puede vislumbrar un fresco de 1340 que representa a un soldado Scaliger, fresco que documenta cómo estaba armado un soldado Scaligeri en ese momento.
La Torre del homenaje, a la que se accede a través de una abertura en la base; fue el lugar de extrema defensa, por el montón de huesos encontrados en este lugar sugiere que también fue un lugar de tortura y prisión. En el centro del patio hay una antigua boca de pozo (se pueden ver los signos de desgaste de las cuerdas) mientras que un poco a la derecha tenemos la sala de la caseta de vigilancia donde encontramos las armas ofensivas y defensivas utilizadas por los soldados Scaligeri. Los restos del cuartel también se encuentran en el patio interior. Una escalera exterior permite entrar en lo que fue la casa del señor o su representante (el Capitán, en la época de la Scala).
La sala central se llama Caminata debido a la gran chimenea presente (Chimenea es camino en Italiano). Sobre la mesa hay objetos encontrados durante la restauración del castillo, o anteriormente, como monedas romanas y venecianas, fragmentos de armas pero también instrumentos de guerra de otros castillos y monedas y medallas encontradas en varias épocas en Soave. Desde la Caminata se accede a un pequeño patio abierto en época veneciana. La sala central comunica entonces con el dormitorio (donde se destaca el fresco del crucifijo entre la Virgen y la Magdalena del s. XIII) y con el comedor con mesa puesta con vajilla que reproduce las de la época.
Desde esta sala se llega a una pequeña sala en la que se guardan cinco retratos que representan respectivamente a Mastino I della Scala, el fundador de la fortuna y el poder de La Scala; Dante Alighieri (cuya estancia en el castillo se presume); Cangrande, el más importante de los Scaligeri; Cansignorio della Scala, que restauró y amplió el castillo, rodeó a Soave por las murallas de la ciudad y construyó el Palazzo di Giustizia y el Scaligero; Taddea da Carrara, esposa de Mastino II.
Por el Castillo hay un camino relajante para pasear, esta lleno de Pasos y Capillas.
Llegando al Castillo
Puerta de entrada al Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario