RRSS

Siguenos / Follow us     

Menú

Buscar este blog

29 diciembre 2018

Vigevano. Strada Coperta y las caballerizas.

Piazza Ducale
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Lombardía incluidos los de Vigevano
Mapa con algunos de los puntos de interés de Vigevano

Última actualización 07 Abr 2024. Nuevo Template.
07 Feb 2022. Cambio.
29 Dic 2018. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017


Vigevano, situada al norte de la provincia de Pavía, Región de Lombardía, Italia.
Fue un importante centro de producción de calzado.
La población tiene aproximadamente 62.000 habitantes.
País: Italia.
  • Idioma: Italiano.
  • Habitantes: 60.000.000
  • Moneda: Euro (€)
Región: Lombardía
  • Habitantes: 10.000.000
Provincia: Pavia
  • Habitantes: 500.000
El número de habitantes y el cambio de moneda, si procede, es aproximado.

Google Maps Wanderlog Trip Advidor Facebook

La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.mulinomorabassa.it/, https://www.comune.vigevano.pv.it/, https://www.lombardiabeniculturali.it/ y de nuestras observaciones.



Mulino Mora Bassa

En 1494, Il Moro lo ofreció como regalo de bodas a su esposa Beatrice d'Este. En 1498, después de su muerte, Sforza cedió el molino y las tierras circundantes, a los dominicos de Santa Maria delle Grazie en Milán, quienes mantuvieron la propiedad hasta el descenso de Napoleón, quien lo confiscó.
En 1803, el marqués Saporiti redimió el Molino y toda la propiedad Sforzesca del estado napoleónico, dejando luego toda la herencia a su sobrino Rocca di Reggio Emilia, a quien Carlo Alberto, rey de Piamonte, habría reconocido el marqués de Sforzesca, en 1845. Tras una división hereditaria, Mora Bassa pasó a manos de los condes milaneses Archinto Gropallo Saporiti que, en 1988, cedieron el tramo de Roggia Mora con sus edificios hidráulicos, a la Asociación de Regantes de Est Sesia, actual propietaria. 
En el año 2000 el Molino se convirtió en museo. Actualmente hospeda L'ecomuseo della Roggia Mora.
Mulino di Mora Bassa - Morabassa
Vista del edificio. Foto de Capricornis crispus, CC BY-SA 4.0 obtenida de Wikimedia Commons

Caballeriza del Castillo

Construidos entre 1473, seguramente el tercer establo es anterior, y 1490 por Ludovico il Moro.
La primera caballeriza la podemos encontrar en el mapa como Cinema in Castello.
Son tres establos construidos en diferentes momentos. Ludovico il Moro hizo pintar al fresco los tres establos con decoraciones típicas de Bramante con diseños geométricos y arquitecturas falsas.
El primero de los tres establos ducales que se desarrollan sucesivamente es en realidad el "más joven". Construido en secuencia continua con los dos existentes y desde cero, como lo demuestra una placa colocada en la entrada. El interior está dividido en tres partes por columnas monolíticas. El segundo establo
Fue construido en 1473. Tiene dos pisos. La planta baja tiene estancias divididas en tres naves y vanos con columnas y bóvedas de crucería. El entorno aún refleja el estilo gótico. La planta baja se utiliza para exposiciones temporales. La planta superior alberga el Museo Internacional del Calzado. En la parte trasera hay un patio con marquesinas y columnas antiguamente utilizado como herrería donde se herraban los caballos.
El tercer establo está situado más allá de la entrada neogótica al Castillo desde Corso Repubblica, está conectado con el edificio Falconiera.
Está dividido en tres naves. La delgadez de las columnas y las proporciones entre los elementos hacen pensar en una datación anterior a la Segunda Caballeriza.
Es la sede del Museo Arqueológico Nacional de Lomellina, con entrada gratuita.
Interior de una de las zonas, donde ahora hay un museo

Rocca Vecchia

Construida en 1345.
Se trata de una antigua puerta con torres y puente levadizo, ya abandonada en el s. XV.
Fue reutilizado en el s. XIX. como unas caballerizas militares de doble cubierta con cerchas de madera, de las que hoy sólo queda una.
Entrada

Strada Coperta

Fue construido en 1347.
También conocida como "Nivel superior", serrata o camino colgante.
Es un artefacto único en la arquitectura de los castillos. Tiene 167 metros de largo por 7 de ancho y atraviesa un desnivel de 10 metros entre la torre del homenaje del Castillo y el lugar donde una vez estuvo la Rocca Vecchia.
Permitía a los señores de Milán entrar y salir del Castillo sin ser vistos por los habitantes del pueblo y escapar en caso de peligros inminentes. Las calles subterráneas son dos estructuras de conexión imponentes y sugerentes que, en sucesión, desde las inmediaciones de la Piazza Ducale, conducen a través de pisos elevados al antiguo foso del Maschio del Castello y al espacio de la Cavallerizza. Totalmente practicables gracias a una reciente restauración, se dividen en dos grandes cuerpos que acogen exposiciones y actos populares durante todo el año. El pasaje, especialmente del segundo tramo, permite admirar las estratificaciones históricas y funcionales: establos de caballos a partir del s. XVIII, lugar de trabajo de los trabajadores de la corte ducal de los Sforza (se ve la sala utilizada como nevera).
Los militares hicieron pasar vehículos de orugas muy pesados hasta mediados de los años 1960 sin dañar la estructura.
Interior

Cattedrale di San Ambrogio

Iniciada en 1532, después de haber demolido en gran parte la anterior del s. XIV, de la que se salvó la parte absidal, construida sobre otra más antigua seguramente del año 963, y terminada a finales del s. XVII, Consagrada en 1612.
Del edificio anterior se conservan algunos fragmentos de los arcos decorativos de la cornisa de estilo gótico-lombardo.
La fachada es barroca, en forma cóncava. El campanario toma como base una torre del s. XIV sobre la que se construyó un primer alzado en 1450, y un segundo en 1818 con la construcción de la actual espadaña rematada por almenas. La cúpula se completó con el techo de cobre y en 1753 se completó la sacristía capitular.
En el s. XIX se construyó el altar mayor entre 1828 y 1830 y se realizo la decoración del interior de tres naves. En el interior destacan, el altar del s. XVII en la segunda capilla de la nave lateral izquierda, dos obras recientemente restauradas en la capilla de San Carlo o del Santísimo Sacramento, pinturas lombardas del s. XVI y el órgano de tubos situado en el presbiterio construido en 1782.
Interior
La piedad en la Catedral

Museo Internazionale della Calzatura

Fundado en la década de 1950.
Se encuentra dentro del Castillo. Estuvo dedicado a Pietro Bertolini, el primer donante de una notable colección de calzado de todo el mundo.
El Museo conserva calzado de todo el mundo y representativo de la evolución en diferentes periodos históricos. El itinerario expositivo se divide en 4 salas y una galería, en las que se exponen colecciones procedentes también de donaciones y préstamos de empresas y estilistas del sector, como Salvatore Ferragamo, Emilio Pucci, Andrea Pfister, Armando Pollini, Christian Dior, Karl Lagerfeld, Giorgio Armani, Louis Vuitton, Givenchy y muchos otros.
También hay zapatos que pertenecieron a personajes históricos, como una babucha de finales del s. XV, atribuida a la duquesa Beatrice d'Este, así como modelos con características particulares, como una sandalia futurista con suela de carretes de madera y un zapato de plata, de sólo un centímetro de largo.
En 2005, el museo presentó una exposición sobre el calzado italiano desde la segunda mitad de los años treinta hasta la Segunda Guerra Mundial.

Torre del Bramante

La primera torre en la zona actual del castillo data de 1198.
Se desconoce la forma y altura de la torre medieval. Se sabe que en el s. XV había campanas y un reloj con ruedas y engranajes.
A finales del s. XV fue objeto de una profunda reforma por parte del duque Ludovico Maria Sforza, conocido como il Moro. Se demolió parcialmente la antigua torre y se construyó una nueva con formas renacentistas. La parte más alta está construida a imitación de la Torre del Filarete del Castello Sforzesco de Milán. Todo el edificio fue pintado al fresco en el exterior.
A lo largo de los siglos, fueron necesarias diversas intervenciones de mantenimiento y restauración; la cúspide final, con cúpula de cobre, se añadió en el s. XVII.
Tiene 7 plantas más la cabecera. Los primeros 4 pisos están abiertos al público y a través de una escalera interior se accede a la terraza, cerrada por almenas gibelinas.
Arriba hay otros 3 pisos, no accesibles al público, que conducen al campanario.
Sobre la celda, la pequeña cúpula, formada por un cuerpo octogonal de época renacentista rematado por un chapitel de estilo barroco de finales del s. XVII.
Vista del patio del Castillo y al fondo la torre

Castello Visconteo-Sforzesco

Es un complejo de edificios. Tiene una superficie de 70.000 m² en 5 plantas.
Alberga la Galería de Arte Casimiro Ottone, el Museo Arqueológico Nacional de Lomellina y el Museo Internacional del Calzado Pietro Bertolini.
El pueblo originalmente rodeado por un sistema de defensa rudimentario en tierra y madera, luego reemplazado por una muralla, tenía en el lado este un castillo o recetto de forma cuadrada, inicialmente compuesto por una estructura de madera, reemplazada antes del s. X por muros en ladrillos y separada del pueblo por un foso. Entre finales del s. XIII y XIV se convirtió en sede y casa señorial de los Visconti, quienes también comenzaron a tomar posesión de las casas de la antigua villa, iniciándose su demolición, continuado por Sforza en la segunda mitad del s. XV, cuando la torre del homenaje, ampliada y embellecida, se convierte en un palacio ducal rodeado de establos y edificios de servicio. En 1341 se construyó una fortaleza de defensa situada a cierta distancia del castillo. Al mismo tiempo, se inician las obras de transformación del antiguo castillo en una nueva sede de fortaleza y residencia ducal, edificio que en la nueva conformación tiene planta cuadrangular formada por muros almenados con tres edificios, torres en las esquinas y torre de entrada en el centro de la cortina anterior. Las obras de ampliación y embellecimiento del torreón continúan en todo el dominio Visconti.
En 1347 los dos fuertes fueron unidos por la strada coperta. En 1447 la población conquistó la libertad municipal y destruyó la fortaleza exterior. La libertad acaba en 1449, cuando Vigevano es sitiado por Bartolomeo Colleoni y Francesco I Sforza. Tras la conquista, los Sforza repararon los daños del asedio y doblaron la parte central del torreón hacia el exterior, incorporando los restos de la torre sureste destruida durante el asedio. En 1466 se producen más intervenciones que lo transformaron definitivamente en palacio ducal y permitió la construcción de casas en el foso exterior. En 1472 intervienen dos edificios antiguos, colocados a lo largo del muro sur de la antigua villa y utilizados como establo, elevándolos y modificando la planta baja con la inserción de una doble columnata con bóvedas de crucería y nuevas ventanas. En 1475 se creó el puente con la logia y se comenzó la construcción del edificio de cetrería, se completa la transformación del castillo en residencia. El patio fue vaciado de edificios residuales, se completa el tercer establo y el edificio de la cocina. La torre del homenaje se amplía en el lado este con la creación de un jardín colgante rodeado por dos edificios porticados. Del complejo Bramante hoy solo queda el edificio sur llamado "pabellón de damas". Antes de 1824 se enterró el lado occidental del foso y se demolió el muro cortina de la torre del homenaje con el revellín, mientras que en 1824 se cerró y suprimió la puerta que se abría hacia la iglesia de San Pietro Martire. En la segunda mitad del s. XIX se completó el soterramiento del foso y se llevó a cabo la excavación del jardín colgante. En 1980 se iniciaron los trabajos de restauración y recuperación del castillo.
Parte del castillo con la loggia

Leonardiana

Es un Museo que presenta en las salas de la Corte de Ludovico il Moro, la obra de Leonardo da Vinci, que fue huésped aquí durante mucho tiempo. Ofrece un itinerario por la vida y obra de Leonardo a partir de su estancia en Vigevano. 
El itinerario se completa con la “galería de arte imposible”, en la que se exhiben las 26 pinturas actualmente reconocidas a su mano, reproducidas a escala real con técnicas especiales de alta resolución, que permiten al visitante sumergirse en la totalidad de la obra.
Vista de la parte del castillo que hospeda el museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario