Castillo de Quart |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de Valle de Aosta incluidos los de Aosta |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Aosta |
Última actualización 14 Abr 2024. Nuevo Template.
27 Ago 2021. Cambio.
22 Oct 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2017 a 2020
Aosta, es la capital de la Región del Valle de Aosta en Italia.
El Valle d'Aosta limita con Francia al noroeste y Suiza al Norte y Noreste.
Es la región menos poblada y la menos extensa de Italia, rodeada de montes altos y famosos como el Mont Blanc, Monte Rossa y el Cervinio.
Por lo que es una de las regiones importantes para la practica del esquí.
Nosotros visitamos la región varias veces. Una de ellas fue para visitar Aosta y ver varios de los Castillos y otros monumentos de la región.
En esa excursión comenzamos por la localidad de Saint-Pierre, a tiempo para un buen café y desde allí comenzamos las visitas hasta Point-Saint-Martin.
La población tiene aproximadamente 35.000 habitantes.
El Valle d'Aosta limita con Francia al noroeste y Suiza al Norte y Noreste.
Es la región menos poblada y la menos extensa de Italia, rodeada de montes altos y famosos como el Mont Blanc, Monte Rossa y el Cervinio.
Por lo que es una de las regiones importantes para la practica del esquí.
Nosotros visitamos la región varias veces. Una de ellas fue para visitar Aosta y ver varios de los Castillos y otros monumentos de la región.
En esa excursión comenzamos por la localidad de Saint-Pierre, a tiempo para un buen café y desde allí comenzamos las visitas hasta Point-Saint-Martin.
La población tiene aproximadamente 35.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de it.wikipedia.org, https://www.lovevda.it/, https://www.guidaturisticavda.com/, https://www.svda.it/, https://www.skiinfo.it/ y de nuestras observaciones.
Skyway Mont Blanc
Es un teleférico que permite llegar al punto más cercano a la cumbre del Mont Blanc. Parte de los 1.300 m de Courmayeur hasta los 3.466 m. de Punta Helbronner "The Sky". Allí tenemos un bar y una terraza panorámica de 360 grados.
Castillo de Saint-Pierre
Se conoce de su existencia desde 1191.
Fue modificado varias veces por sus diferentes propietarios. En 1600 fue comprado por la familia Roncas, que lo ampliaron, transformándolo en una suntuosa residencia. Los cambios más evidentes son del s. XX tras estar abandonado por los anteriores dueños y ser comprado por Emanuele Bollati en 1873. Lo transforman en residencia de verano dándole el aspecto actual, con la adición de las cuatro torretas decorativas en las esquinas del torreón.
El castillo ahora es propiedad del municipio de Saint-Pierre y desde 1985[ Cita requerida ] alberga el Museo Regional de Ciencias Naturales Efisio Noussan.
En el lado norte, los edificios están encaramados en el espolón rocoso, mientras que el lado sur da a un pequeño patio rodeado de muros almenados.
El elemento que más destaca es la torre del homenaje central de planta cuadrada, que destaca por su altura en el centro del edificio principal. Está coronado en las esquinas por cuatro torres circulares decorativas conectadas entre sí por una pasarela sostenida por una serie de arcos.
Castillo de Saint-Pierre |
Castillo Sarriod de la Tour
Seguramente anterior al s. XIV.
Situado a la otra parte de la carretera del castillo de Saint-Pierre.
La parte más antigua consiste en una torre central que representa la torre del homenaje del castillo rodeada por una muralla. Contemporánea del torreón probablemente fue la capilla, que algunas investigaciones han permitido datar hacia mediados del s. XIII. Las paredes de la capilla estaban decoradas con frescos, fragmentos de los cuales aún son visibles.
El castillo perteneció a la familia Sarriod de La Tour hasta principios del siglo XX. A lo largo de los siglos se han ido añadiendo varias edificaciones al antiguo torreón de planta de la plaza central. A partir de 1420 se añadieron una serie de edificios a la torre preexistente y transformándola en un castillo con funciones representativas, también se añadió la escalera de caracol y de la inserción de las ventanas cruzadas. A partir de 1470 se transformó y pintó al fresco la capilla, amplió el cuerpo norte del edificio y modificó los muros exteriores dotándolo de torres defensivas. En el s. XVI se añadio la torre del palomar.
Desde 1970 es propiedad de la Administración Regional, que lo abrió al público en 2003.
Castillo de Sarre
Se sabe de su presencia desde el s. XIII.
A partir de 1708, fue reconstruido por su entonces propietario salvando solo la torre de la reconstrucción. A partir de 1869 se realizaron nuevas ampliaciones, la elevación de la torre central y la construcción de las caballerizas.
Actualmente el castillo real de Sarre representa un importante testimonio de la Familia Real en el Valle de Aosta, así como el guardián de los numerosos recuerdos de caza y senderismo de los Saboya.
La estructura se caracteriza por una alta torre almenada con una base rectangular con ventanas transversales que se eleva en el centro de la estructura. El edificio tiene tres plantas. Hay una pequeña capilla real de una sola nave, caracterizada por decoraciones sobrias y un altar de clara inspiración barroca.
Originalmente, la planta baja albergaba el apartamento del príncipe heredero, el del conserje y un comedor conectado a las salas de cocina, despensa y bodega en el sótano. Desde 1989 estas salas de la planta baja pueden ser visitadas libremente y dedicadas a una exposición permanente sobre la familia Savoya y a las salas de servicio.
El primer piso aún alberga las habitaciones pertenecientes al Apartamento Real y la Galería de los Trofeos.
La segunda planta reconstruye las habitaciones amuebladas según las necesidades de los últimos soberanos que lo frecuentaron entre 1935 y 1946 y lienzos de autores italianos de los s. XIX y XX.
Castillo de Sarre |
Muralla Romana
Se remonta a la época romana, se han conservado casi intactas.
El rectángulo de las paredes medía 727,50 metros en los lados largos y 574 en los cortos. Tenia cuatro puertas; la Porta Praetoria, la Porta Decumana, la Porta Principalis Sinistra y la Porta Principalis Dextera.
La obra consta de un muro de mortero de cemento macizo y cantos rodados de río de aproximadamente 1,90 metros de espesor en la base y cubiertos en el exterior por bloques y losas de travertino. Originalmente alcanzaba una altura de 6 metros y medio y estaba reforzada con contrafuertes y un muro de contra-zapata.
Hoy en día, las paredes están incorporadas en parte a otros edificios modernos, pero muchas secciones aún son visibles desde el exterior y desde el interior. Es diametralmente accesible a través de una caminata de 3 kilómetros.
Muralla de Aosta |
Torre Neuve
La antigua torre cilíndrica, equipada con almenas y puerta de seguridad, emerge en la parte noroeste de la muralla romana, en este tramo bien conservada y aislada en una zona verde.
Mencionada en documentos como posesión de los Challants que, investidos con el cargo de vizcondes de Aosta, controlaban todo el límite suroeste de las murallas, fue cedido luego a los señores De Turre Nova, de quienes tomó su nombre.
Vista de la torre |
Catedral
En la ubicación de la Catedral ya había en el s. IV un templo de proporciones considerables. Fue reconstruida completamente durante el s. XI. Gran parte de la antigua basílica románica se perdió con las intervenciones posteriores. Quedan los dos campanarios del este, los mosaicos del coro y la cripta.
Desde el s. XIII al s. XVI se realizan reformas en la catedral. Se creo el deambulatorio, el ábside actual de estilo gótico, el crucifijo de la nave central. En el s. XV se reconstruyo el claustro en estilo gótico sustituyendo el del s. XI, se hizo la nueva sillería del coro, se sustituyeron la celosía, techos y bóvedas del deambulatorio por una cubierta inferior con bóvedas de crucería, se deribo el ábside occidental y los dos campanarios para prolongar el cuerpo de la iglesia y construir una nueva fachada en estilo renacentista realizada entre 1522 y 1526.
En el exterior el campanario del sus muestra en los pisos inferiores la apertura de simples ventanas estrechas de una sola lanceta, los dos pisos superiores tienen ventadas por pares. En el campanario del lado norte tiene una pilastra central que recorre cada uno de sus muros, y en los cuatro pisos más altos da lugar a espejos en los que se abren pares de ventanas geminadas una al lado de la otra.
La fachada renacentista del interior del atrio llama la atención del visitante por la riqueza de la policromía y por la combinación de frescos.
En el interior. Se observa el crucifijo de madera pintado de 1397. Las ventanas de la nave central realizadas hacia 1523, muestran un Nacimiento, una Crucifixión y sobre todo imágenes de santos.
Después de entrar en la catedral, a la derecha hacia la contra-fachada, se encuentra la capilla de los barones de Cly. Tiene una decoración de estilo manierista con bóveda de crucería al fresco con las Historias de la Magdalena. En el altar de Santa Lucía hay un fresco que representa una Virgen con el Niño y San Giovannino entre los santos Pedro, Juan Evangelista, Catalina y Lucía de 1526.
La cripta esta cruzando el pasillo derecho, que es la parte más antigua de la catedral.Esta dividida en tres naves que terminan en la mayor cantidad de ábsides alineados, tiene bóvedas de crucería y columnas de diferentes formas y tamaños.
El claustro es un edificio trapezoidal terminado en 1460. Hoy se encuentra seriamente mutilado. Destacan los capiteles de yeso cristalino.
Portón de la Catedral |
Torres de la Catedral |
Criptopórtico Forense
Su propósito principal era actuar como estructura de contención y regularización del terreno. La columnata de mármol que lo domina (hoy destruida) servía, en cambio, de marco escenográfico a los dos templos gemelos originales de la terraza sagrada.
Se articula en tres brazos dispuestos en forma de herradura e internamente divididos en dos naves con bóveda de cañón, con una secuencia central de arcos rebajados. Originalmente, dos accesos monumentales debían abrirse en los extremos de las alas laterales abriéndose a los costados de la escalinata central. Las galerías están iluminadas por una serie de ventanas derramadas que aseguran un idóneo recambio de aire; la temperatura en el interior se mantiene constante.
Ayuntamiento
El gran palacio con pórtico en estilo neoclásico fue construido en 1839 en el lugar del convento franciscano de los Cordeliers, que fue gravemente dañado por las tropas revolucionarias francesas.
Las dos fuentes de la fachada simbolizan los dos ríos de la ciudad, el Dora Baltea y el Buthier.
La plaza de enfrente, en la actualidad dedicada a Émile Chanoux, mártir de la Resistencia, fue obtenida al demoler la iglesia de San Francisco, anexa al convento.
En horario de apertura del ayuntamiento, se pueden visitar las escalinatas y el atrio, en el que se encuentra una preciosa maqueta del Valle de Aosta.
Fachada |
Porta Pretoria
Construida en el 25 a. C., se encuentra todavía en un excelente estado de conservación.
Está formada por dos series de arcos, uno central mayor y dos laterales menores, que encierran un patio de armas. En ambos arcos se ven las pasarelas de los centinelas.
El arco central estaba destinado al paso de carruajes, mientras que los dos laterales para peatones. Las tres puertas del este fueron cerradas una vez por puertas de arrastre. Las dos torres defensivas de base rectangular se han ido remodelando con el tiempo; la norte de una manera más evidente, mientras que la sur aún conserva intactos algunos elementos arquitectónicos romanos. En la Edad Media se construyó una capilla en la parte superior del arco central oriental, mencionada desde el s. XII , bajo la cual había un horno para hornear pan. Las marcas oscuras en la piedra aún dan testimonio de la presencia de este horno.
Está formada por bloques de piedra fijados con pizarra triturada extraída del fondo marino de la Dora Baltea, rica en época romana.
El pavimento original se recupero entre 2012 y 2013. El suelo ha sido reemplazado por puentes para permitirle ver la altura original.
Porta Pretoria |
Teatro Romano
Se cree que se construyo en el año 25 a. C.
Ocupaba una superficie de 81 m de ancho y 64 m de largo. El auditorio se insertó en un recinto de planta rectangular, cuya fachada externa se conserva para una altura de 22 m en el lado sur; su fachada se caracterizaba por una serie de contrafuertes verticales, con tres órdenes de ventanas superpuestas. Tenia una capacidad para 3.500 / 4.000 espectadores. La orquesta del teatro tenía un radio de 10 m. El muro de la escena , del que sólo quedan los cimientos, estaba decorado con columnas y estatuas corintias y cubierto de mármol.
Se ha conservado perfectamente gracias a unas construcciones civiles de época medieval, apoyadas en la fachada sur.
Durante la temporada de verano se realizan algunos conciertos y espectáculos en el teatro, mientras que en la temporada de invierno se celebran los mercados navideños.
Teatro Romano |
Anfiteatro Romano
Se tiene dudas de cuando se construyo, que podría ser en algún momento entre el 25 a.C. o el I. d.C.
Las ruinas están incorporadas al monasterio de las monjas de Santa Catalina, que hoy alberga a las monjas de San José a quienes se les puede pedir visitar la estructura. El acceso es a través de Via Anfiteatro en el número 4.
La arena elíptica medía 86 metros. Había sido construido por debajo del nivel del suelo, de modo que la parte inferior del auditorio pudiera apoyarse contra el suelo, mientras que la parte superior descansaba sobre los 60 arcos especialmente construidos intercalados con semicolumnas de estilo toscano. El auditorio podría acomodar a unos 15.000 espectadores, más que la población inicial de Augusta Prætoria, estimada en unas 10.000 personas.
En la edad media cae en mal estado y se utiliza como cantera para la construcción de otros edificios.
El convento se construye a partir de 1247, incorporando algunos arcos de la antigua fachada exterior del anfiteatro, además del convento, también se construyen una iglesia y un campanario. El edificio fue renovado y embellecido en 1496 cuando se creo un valioso fresco sobre la puerta de entrada. En 1803 el gobierno republicano expulsó a las monjas de Santa Catalina de su convento y lo destinó a uso civil. En 1831 se invitó a las Hermanas de San Giuseppe a instalarse en el convento vacío, y todavía están allí hoy.
Foro Romano
El Foro era el corazón de la ciudad. Un centro comercial pero también administrativo y religioso.
El Foro de la antigua Augusta Pretoria ha desaparecido parcialmente en la superficie, pero gracias a excavaciones arqueológicas expertas, han emergido los restos de los puestos más largos, hoy monumentalizados con la adición de columnas y pasarelas.
Tour Fromage
Construida en el s. XII.
También conocida como Torre Casei.
La estructura es ahora propiedad de la Comunidad Autónoma del Valle de Aosta y desde 1975 ha sido ocasionalmente sede de exposiciones temporales.
Apoyado contra un muro de contención y al noreste de las murallas de Aosta, está bien conservada y es una parte integral del sitio arqueológico del teatro de Aosta.
El edificio, de planta cuadrada, consta hoy de tres plantas, pero fue objeto de una serie de reformas, ampliaciones y restauraciones a lo largo de los siglos. Solo en la segunda mitad del s. XX se eliminaron algunos edificios apoyados en la torre, lo que permite disfrutar de la vista en su totalidad.
A la derecha la torre y a la izquierda parte del teatro |
Ex lavadero
No encontramos información sobre el.
Ha sido reformado y se puede apreciar con claridad la zona de lavado. El tejado con piedra de pizarra apoyada sobre una estructura de madera apoyada sobre cuatro columnas y la pared de una casa lateral.
Cuando fuimos no corría el agua pero ahora parece que ya si corre el agua por la cequia frente al lavadero.
Lavadero |
Iglesia Paleo Cristiana de San Lorenzo
Bajo la antigua iglesia parroquial de la aldea, las excavaciones arqueológicas han dejado a la vista esta basílica cruciforme paleocristiana, identificada como Concilium Sanctorum (asamblea de los santos) porque fue erigida sobre las tumbas de los primeros mártires, enterrados en el cementerio romano, que a su vez se hallaba sobre un asentamiento funerario protohistórico.
En el interior se pueden ver restos de las instalaciones litúrgicas, la plataforma de las reliquias con los sepulcros de los tres obispos que vivieron entre los s. V y VI y otras estancias funerarias que se pueden datar entre los s. V y VIII.
Collegiata dei Santi Petro e Orso
En la zona que ahora ocupa la iglesia, existía una gran necrópolis extraurbana. La iglesia primitiva tenía un solo salón delimitado por un ábside semicircular; fue completamente reconstruida y ampliada en el siglo IX.
En 989 se añadió un campanario a la iglesia existente. A partir de 994 la iglesia fue restaurada en estilo románico, dividida en tres naves con techos de celosía de madera cerrados al este por otros tantos ábsides semicirculares. El coro domina una cripta de dos salas: la occidental contenía algunos entierros importantes, la oriental, destinada a ceremonias de culto, estaba dividida en cinco naves con tres ábsides semicirculares dispuestos en forma radial. Además de las paredes y los pilares, la cripta y los frescos se conservan del "período anselmiano".
El campanario románico de planta cuadrangular que se alza sobre el cementerio fue construido en el s. XII como parte de un sistema defensivo formado por una muralla y una segunda gran torre. La parte inferior es la original, formada por enormes cantos rodados cuadrados, la parte superior es probablemente del s. XIII, tiene tres ventanas de tres luces superpuestas y una última ventana de cuatro luces, con columnas y capiteles colgantes, mientras que el reloj ya existía en 1642. La aguja piramidal que la corona es del siglo XV.
La construcción del claustro románico se produce a partir de 1133. Los arcos y bóvedas actuales del claustro son el resultado de una posterior remodelación. La fachada se reconstruyo entre 1492 y 1494 y se sustituyo el techo con uno más bajo hecho con bóvedas de crucería en estilo del gótico tardío.
Torre de la Collegiata |
Altar de la Collegiata |
Priorato di Sant'Orso
Es un gran edificio a la derecha de la iglesia, formado por tres edificios de cinco arcos. El edificio está dominado por una torre octogonal que culmina en una aguja afilada.
El edificio fue construido alrededor de 1468 como la sede del priorato. En el interior del edificio, actualmente no abierto a los visitantes, una escalera de caracol en la torre conduce a la sala del priorato y a la capilla con frescos.
Vista de la Torre |
Arco d'Augusto
Fue construido en el 25 a. C. con motivo de la victoria de los romanos sobre los Salassi.
E arco tiene un único fórnix de 11,40 metros de altura bajo la clave. Su fondo de saco tiene bóveda de cañón, formada por una prolongación en longitud de arco de medio punto.
Las diez semicolumnas que decoran las fachadas y laterales culminan en capiteles corintios, mientras que el entablamento, decorado con metopas y triglifos, es de orden dórico.
Durante el siglo XII el arco albergaba la casa de una familia noble local y en 1318 se construyó en su interior una pequeña fortificación para el cuerpo de ballesteros. En 1716, debido a las numerosas infiltraciones que estaban comprometiendo la integridad del monumento, la buhardilla que una vez lo coronó fue sustituida por una cubierta de pizarra.
El aspecto actual es el resultado de la última intervención de restauración y consolidación que tuvo lugar en 1912.
El crucifijo de madera que se exhibe debajo de la bóveda es una copia de lo que se colocó allí en 1449. El original del crucifijo se conserva ahora en el Museo del Tesoro de la Catedral de Aosta.
Arco D'Augusto |
La Bottegaccia
Es una tienda de embutidos y vinos donde ademas se puede comer. Tienen una pequeña terraza, aunque nosotros comimos en el interior. Probamos las tablas de embutidos y la foundee.
Embutidos y Foundee |
Torre Piezométrica
El edificio construido en la década de 1930 fue objeto de una restauración conservadora completada en 2005.
Las estancias de la planta baja, al igual que las de arriba, se caracterizan por grandes ventanales de hierro y elementos característicos que narran las actividades que una vez se realizaron en el interior del local. Los espacios disponibles en la planta baja pueden ser utilizados para albergar eventos lúdicos culturales y recreativos.
Vista de la torre |
Castello Duca degli Abruzzi
Construido en el s. XX.
También conocido como Jocteau.
Es propiedad del estado militar y no esta abierto a los visitantes. Alberga el mando de la Escuela Militar Alpina y un pequeño museo de montañismo.
El edificio, de color claro. El estilo arquitectónico de todo el edificio es ecléctico y elegante, con una estructura maciza suavizada por la alternancia de cuadrados y plan circular.
En el ala noroeste del edificio hay una capilla neogótica de planta rectangular y bóvedas de crucería; la fachada tiene un pórtico con frescos y está coronada por un pequeño campanario con dos campanas con ventanas geminadas. La entrada se caracteriza por una puerta de hierro sobre la que hay un bajorrelieve que representa a un sacerdote y dos soldados. La capilla se abre a la derecha hacia una pequeña capilla y la sacristía. El castillo también tiene su propio acueducto privado.
Castillo de Quart
Su parte más antigua fue construida en 1185.
Se encuentra actualmente en restauración.
Aparece en el escudo de armas y en el estandarte de la ciudad.
El castillo sufrió importantes cambios entre 1378 y 1550 y de nuevo en 1874 el edificio parderia gran parte de su carácter original.
Esta en proceso de restauración desde 2010 para devolver el castillo a su antiguo esplendor. Al final de las operaciones albergará el Museo Etnográfico Valdostano.
Castillo de Quart |
Castillo de Fenis
El castillo se menciona por primera vez en un documento de 1242. En ese momento, probablemente incluía solo la torre del palomar en el lado sur y la torre cuadrada, un cuerpo de vivienda central y una sola pared.
La mayor parte de los trabajos de construcción, que llevaron al castillo a su aspecto actual, se llevaron a cabo entre 1320 y 1421 aproximadamente.
El castillo consta de un cuerpo central pentagonal, rodeado por un muro almenado doble a lo largo del cual se colocan varios torreones conectados entre sí por un paseo de patrulla. Las torres más grandes, al sur y al oeste, están equipadas con ranuras para flechas y ménsulas para sostener la parte más alta. La muralla orientada al norte estaba dotada de cuatro torreones circulares, que se convirtieron en cinco tras la restauración. Entras en la estructura a través de un portal que se abre a las paredes del lado sur y pasa cerca de una de las torres más antiguas. Esta entrada fue creada durante la renovación de los años treinta.
Más allá de los muros, hay un patio cerrado, que rodea la estructura central. En el lado noreste del patio hay un edificio rectangular que alguna vez fue utilizado como establo, mientras que el acceso a la vivienda central se encuentra en la torre en el medio del lado este. El cuerpo central se distribuye en tres plantas, que rodean un patio interior cuadrangular, además del sótano donde se ubicaban los sótanos y cárceles. La planta baja estaba destinada a la guarnición del castillo y las salas de servicio: en particular, estaban la caseta de vigilancia, la cocina y el comedor. El primer piso estaba reservado para los señores del castillo y albergaba una cocina, las habitaciones de los señores, el palacio de justicia y la capilla. El segundo piso fue finalmente destinado a los sirvientes e invitados de la mansión.
Castillo de Fenis |
Castillo de Issogne
El primer documento en el que se menciona es en una bula del Papa Eugenio III de 1151.
Sin embargo, el sitio ya albergaba una villa romana desde el siglo I a.C. como lo demuestran algunos muros perimetrales encontrados en los sótanos del castillo actual.
Externamente, el castillo aparece como una residencia fortificada con un aspecto discreto, sin decoraciones especiales ni frescos y con torreones de esquina ligeramente más altos que el resto del edificio.
La planta del castillo es cuadrangular, de los cuales tres lados están ocupados por el propio edificio y el cuarto, consiste en un jardín italiano separado del exterior por un simple muro.
El patio interior encerrado entre los tres lados del edificio y el jardín es una de las estancias más evocadoras del castillo.
En las fachadas que dan al patio se encuentra el llamado "miroir pour les enfants de Challant", una secuencia de escudos de armas pintados al fresco que representan las diferentes ramas de la familia Challant y las principales alianzas matrimoniales de la familia, para preservar la memoria y transmitirlo a las generaciones futuras. En cambio, la pared circundante del jardín estaba decorada con dibujos monocromáticos de antiguos sabios y héroes, ahora casi borrados.
En el centro del patio se encuentra la fuente de la granada, una pila de piedra de forma octogonal de la que se eleva un granado íntegramente en hierro forjado del que brota agua. Curiosamente, el árbol presenta los frutos de la granada mientras que el follaje, quizás por motivos simbólicos deseados por el artista, es el de otra planta: el roble. La fuente probablemente fue construida en 1502. En el lado este hay un pórtico con arcos de medio punto y bóveda de arista. Las lunetas del pórtico están decoradas con frescos del s. XV y XVI.
Castillo de Issogne |
Chiesa Parrocchiale di Santa Maria Assunta
En la Edad Media, el edificio estaba ubicado contra la fachada del castillo, pero con motivo de una visita pastoral en 1528 el obispo dio la orden de construir la iglesia en otro lugar. Sin embargo, se necesitaron dos siglos para comenzar las obras, y la nueva iglesia vio la luz en 1736. El campanario de la iglesia más antigua se convirtió en la torre de la esquina del castillo.
La fachada de la iglesia es de estilo neoclásico, con columnas cuadradas apoyadas en la mampostería y un tímpano triangular en la parte superior. El interior está decorado con frescos modernos de 1972. En la parte trasera de la iglesia hay una gran campana fechada en 1389, una de las más antiguas que se conocen en nuestra región.
Interior con detalle de los frescos |
Fuerte de Bard
Construido entre 1830 y 1838. Reconstruido en el siglo XIX.
Su posición permitió en el pasado un fácil control del paso en ambas direcciones hacia y desde Francia.
Los documentos históricos atestiguan la presencia de una guarnición ostrogoda formada por 60 hombres en la zona ya en el s. VI. En 1034 existía un fuerte definido como oppidum inexpugnable.
Se abrió a los visitantes en enero de 2006. Actualmente alberga exposiciones de arte antiguo, moderno, contemporáneo y de fotografía. A mediados del s. XIII Amedeo IV de Saboya tomo posesión de él. En 1661 se instalo la guarnición del ducado en el Valle. En los s. XVII y XVIII se completaron nuevas obras de consolidación y refuerzo de las estructuras defensivas. En 1704 Vittorio Amedeo II de Saboya logró obstaculizar el descenso de los franceses a Italia.
En 1800 fue arrasado por orden de Napoleón.
Caído en desuso a finales del siglo XIX, el fuerte pasó a ser utilizado como prisión militar y, posteriormente, hasta 1975 como polvorín del Ejército italiano, tras lo cual la propiedad pasó a la Región Autónoma del Valle de Aosta.
Fuerte de Bart |
Puente Romano de Pont-Saint-Martin
Es un puente romano de piedra.
Fue construido a principios del siglo I a.C., con un único tramo de unos 36 metros y un grosor de bóveda de alrededor de un metro, se considera uno de los puentes más grandes y atrevidos de la antigüedad.
El puente formaba parte de la calzada romana de los galos, que atravesaba el valle de Aosta. El puente se amplió progresivamente en el s. II y I a.C.
Podría ya existir una construcción anterior con un tramo de tamaño similar en el 141 o 120 a. C.
Tiene un perfil más plano que lo habitual en los puentes romanos, logrando ahorros en material vertical, pero también requirió estribos más fuertes en el escarpe para absorber el mayor desplazamiento lateral. Tiene 71 cuñas de carga. Los arquitectos romanos evitaban puentes más grandes que miden menos de 1/20 del tramo. En este puente la proporción es de 1/34.
Puente Romano |
Pila
Los telecabina para la estación de Pila están en Aosta, cerca de la autopista. Son 18 minutos. La base se situa en los 1765 m y la cima a 2709 m. Tiene un total de 37 pistas con 70 km. Por la situación de la estación suele tener mejores condiciones climáticas que el resto.
El Cervinio al fondo derecha |
Cervinia
Esta zona tiene tres estaciones conectadas; Breuil-Cervinia, Valtournenche y Zermatt (Suiza). Las pistas están junto al Cervino. La base se encuentra a 2.050m y el pico a 3.480 m. Tiene un total de 44 pistas. La pista más larga mide 20 km y hay un total de 150 km de pistas. Si se adquiere el pase para ir a la zona Suiza se tiene acceso a más de 350 km.
Pista bajando del Mirador del Cervinio |
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