Monasterio de Santa María la Real. Foto de Amparo Soriano |
Mapa dinámico con algunos de los puntos de interés de la Rioja incluidos los de Nájera |
Mapa con algunos de los puntos de interés de Logroño |
Última actualización 10 Mar 2024. Nuevo Template.
24 Jun 2021. Actualización de fotos.
22 May 2017. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2010
Nájera es una población de La Rioja en la comarca de la Rioja Alta.
Atravesado por el río Najerilla.
Los cerros que bordean la ciudad actual estaban ocupadas en la prehistórica, al menos desde la Edad del Bronce (s. XXIII-XI a. C.).
La población tiene aproximadamente 8.000 habitantes.
Atravesado por el río Najerilla.
Los cerros que bordean la ciudad actual estaban ocupadas en la prehistórica, al menos desde la Edad del Bronce (s. XXIII-XI a. C.).
La población tiene aproximadamente 8.000 habitantes.
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de es.wikipedia.org, lariojaturismo.com, najera.es y de nuestras observaciones.
Monasterio Santa Elena
Fundado a mediados del siglo XVI y en la actualidad habitado por las Hermanas Franciscanas Clarisas.
Es una construcción de sillería, mampostería y ladrillo. Consta de una iglesia, un pequeño claustro a los pies de ésta y las habituales dependencias monásticas situadas en su entorno. Es muy vistosa la fachada exterior del edificio, adintelada, almohadillada y con hornacina en lo alto.
La iglesia del s. XVII tiene planta de cruz latina, con una nave de cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular. Esta presenta columnas toscanas adosadas, rematadas por arcos de medio punto, que configuran bóvedas de cañón con lunetos. El crucero, en cambio, se cubre con cúpula sobre pechinas que aparecen decoradas por pinturas del siglo XVII.
En la cabecera se ubica el retablo mayor, compuesto de banco, un solo cuerpo articulado en tres calles por columnas salomónicas con vides, y un ático redondeo. Destaca la imagen titular de Santa Elena y las historias de las calles laterales del retablo, que representan a San Antonio, Anunciación, Bautismo de Cristo y la Asunción. El ático muestra un Calvario con tres figuras.
A los pies de la iglesia, una reja de hierro de dos cuerpos, fechada en 1660, separa ésta de la clausura. Dentro de la clausura conventual existe un precioso patio castellano del siglo XVII y se guardan diversos objetos de gran valor artístico, como un armario-relicario americano, datado en 1751, repujado en plata dorada, con motivos indígenas; otro armario-relicario con imagen flamenca de Santa Clara del siglo XV, diversas pinturas en tabla del XVII, varias esculturas y pergaminos.
Monasterio de Santa María la Real
Se mando construir en 1052.
En 1079 Alfonso VI de Castilla incorporó a la orden benedictina de Cluny el monasterio junto al grupo de clérigos que lo habitaban desde su fundación, en el que permanecieron hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835. Desde 1895 es una comunidad de frailes Franciscanos quien rige el monasterio.
La actual iglesia del monasterio data del 1516, consta de tres naves y crucero. En su entrada se encuentra el Panteón Real que alberga doce sepulturas de dos dinastías: la de “los Abarca” o “Jimena” de los siglos X y XI y la dinastía de García Ramírez “el Restaurador”, siglos XII y XIII, frente a ellos cabe destacar el sepulcro de Doña Blanca de Navarra que constituye una verdadera joya románica del siglo XII.
El retablo de la capilla mayor es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, sobresale en el centro la talla románica de Santa María La Real sosteniendo al niño en su rodilla izquierda.
El coro de principios del siglo XVI es de estilo Reyes Católicos y en él se puede apreciar la influencia de la última época del gótico y comienzo del renacimiento. La sillería tallada en madera de nogal es una obra maestra del gótico florido, en la silla abacial podemos admirar la figura policromada del rey Don García.
El claustro se empezó a construir a principios del siglo XVI, conocido como Claustro de los Caballeros ha sido durante siglos lugar de enterramiento de muchos nobles. Cabe destacar entre todos, el sepulcro de don Diego López de Haro con su escultura yacente del siglo XIII y a sus pies el sarcófago gótico de su esposa doña Toda Pérez de Azagra. La mezcla armónica de estilos como el gótico florido de las bóvedas y el plateresco de las tracerías caladas han dado lugar a una sorprendente obra arquitectónica digna de ser visitada.
Portada. Foto de Amparo Soriano |
Alcazar
El alcázar de Nájera es de origen musulmán, y fue construido al tiempo que el castillo de la Mota, existiendo referencias de él en el Fuero de Nájera (1020).
El alcázar de Nájera se encuentra a media ladera entre el castillo de la Mota y el casco urbano de Nájera, provincia de La Riona.
Su mayor desarrollo se produjo a lo largo de la Edad Media, culminando con la profunda remodelación realizada por los Manrique de Lara en los siglos XV y XVI tras serles concedida en propiedad la plaza de Nájera. Tras esta última intervención el incómodo recinto medieval dejó paso a un palacio plenamente renacentista. En 1520 fue tomado por los comuneros, que emplearon su artillería para arrasar la ciudad. A finales del siglo XVI el alcázar dejó de ser la residencia de los Duques de Nájera, comenzando así un rápido deterioro. En 1659 se señala expresamente su estado de ruina, sumándose éste a otros testimonios de la época.
El Alcázar constituye el núcleo residencial del extenso y complejo sistema defensivo medieval.
Cueva
Forman parte de un conjunto más amplio que flanquea el río Najerilla a lo largo de varios kilómetros hasta el cruce con la localidad de Ledesma de la Cogolla.
Se trata de cuevas artificiales, cuidadosamente excavadas en la roca, que se distribuyen en grupos, a veces de varios pisos, formados por habitaciones rectangulares unidas por pasillos de comunicación segmentados mediante puertas y estrechamientos.
Su origen es incierto; este tipo de cuevas comienzan a utilizarse en la Antigüedad Tardía y está documentada su vigencia durante los siglos X y XI. Las emplearon las gentes de la zona como lugar inaccesible de defensa y protección en los momentos de peligro, frente a ejércitos y saqueadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario