Última actualización 05 May 2024. Nuevo Template.
18 Ago 2023. Añadidas fotos y descripciones.
21 Abr 2016. Redacción del artículo.
Fotos obtenidas de wikimedia commons de los autores indicados. Fotos propias de 2016
Lisboa, capital de Portugal.
Hay vestigios del Neolítico de los que aún se conservan monumentos megalíticos, dólmenes y menhires.
En este artículo comentamos las zonas del Centro. El centro de Lisboa es fácil de recorrer andando y con transporte público. Disfrutar caminando por Alfama o entre Praça Dom Pedro IV y Praça do Comercio.
La visita la comenzaremos desde el Palacio San Bento.
La población tiene aproximadamente 550.000 habitantes.
Hay vestigios del Neolítico de los que aún se conservan monumentos megalíticos, dólmenes y menhires.
En este artículo comentamos las zonas del Centro. El centro de Lisboa es fácil de recorrer andando y con transporte público. Disfrutar caminando por Alfama o entre Praça Dom Pedro IV y Praça do Comercio.
La visita la comenzaremos desde el Palacio San Bento.
La población tiene aproximadamente 550.000 habitantes.
País: Portugal.
- Idioma: Portugués.
- Habitantes: 10.500.000
- Moneda: Euro (€)
- Habitantes: 3.000.000
La información de los puntos aquí descritos fue obtenida de https://www.visitportugal.com/, https://pt.wikipedia.org/ y de nuestras observaciones.
Palacio San Bento
Es un palacio de estilo neoclásico. Se construyo entre 1598 y 1615 como monasterio benedictino. Entre 1896 y 1903 se reconstruye tras un incendio, dejando pocas señas del antiguo Monasterio. Tiene un cuerpo central con soportales en la planta baja y sobre los pórticos, rematado por un frontón triangular decorado con estucos.
En el interior se incluye el Museo Histórico con un archivo fotográfico y audiovisual.
Cerca del Palacio hay una parada del autobús 773 y del Tram 28E.
Estufa Fria
Desde el Palacio San Bento tenemos unos 30 minutos andando. Otra opción es autobús y metro. Tenemos varias paradas cercanas al Lugar. Mirar los planos o webs como https://www.carris.pt/
El jardín abrió sus puertas en 1933. Es parte del Parque Eduardo VII.
Es un invernadero en el parque Eduardo VII. No utiliza ningún tipo de calefacción. Las lamas de madera que lo recubren protegen las plantas de temperaturas excesivas frías o calientes.
Tiene 1,5 hectáreas y tiene tras partes, la parte Fria, Quente y Doce. En el interior hay estatuas de escultores Portugueses.
Interior |
Ascensor de Lavra
Desde el Parque Eduardo VII salimos por la Praça Marques de Pombal y tomamos Av da Libertade y luego giraremos a la izquierda por Largo da Anunciada y nos encontraremos el Ascensor de frente. Son casi 2 km básicamente en linea recta.
Inaugurado en 1884 este es el funicular más antiguo de Lisboa. Recorre una distancia cercana a los 200 m. pero con una inclinación del 22,9%. Siendo los tranvías característicos de Lisboa, este es uno de esos puntos históricos.
Praça Dom Pedro IV
Desde la parte baja del Ascensor, conforme llegamos giramos a la derecha por R das Portas de Santo Antao y al final de la calle tomamos a la izquierda Largo Sao Domingos para llegar a la Plaza. Son poco más de 500 m.
Conocida como Praça Rossio. Histórica plaza desde la época Romana cuando existía un Hipódromo.
En la actualidad está la estatua de D. Pedro IV de bronce sobre una columna de mármol, dos fuentes gemelas y el Teatro D. Maria II como uno de los edificios más importantes de la plaza.
Estatua de Dom Pedro IV con el Teatro al fondo |
Elevador de Santa Justa
Esta a menos de 200 m de la Praça Dom Pedro IV. Cruzamos la plaza hacia la esquina contraria por la que hemos entrado y seguimos por Rue Aurea y giramos a la derecha en el primer callejón y allí tenemos el elevador.
El elevador se construye entre 1900 y 1901. También llamado elevador do Carmo. Conecta Rua do Ouro y Rua do Carmo con Largo do Carmo.
Es una torre realizada con hierro fundido inspirada en estilo neogótico por la que se mueven las dos cabinas del ascensor. En la parte superior, más amplia que la torre, esta la plataforma por la que salimos a través de una pasarela de 25 m de longitud hacia Largo do Carmo, sobre esa plataforma hay otra cubierta y luego hay un mirador descubierto.
Vista del Elevador |
Convento de Carmo
Saliendo del elevador por Largo do Carmo nos encontraremos el Convento.
Fue fundado en 1389 y es de estilo Gótico. Se encuentra en ruinas debido al terremoto de 1755 y actualmente en el se hospeda el Museo Arqueológico Carmo.
Exterior. La fachada tiene un portal de varias arquivoltas lisas con capiteles decorados.
Interior. Tiene tres naves, arcos apuntados trasversales y presbiterio con cuatro ábsides.
Vista exterior del Convento |
Parroquia de San Nicolas
Desde el convento volvemos al elevador de Santa Justa y seguimos por Rua de Santa Justa hasta Rua da Prata, donde giramos a la derecha hasta llegar a San Nicolas. Son unos 400 m.
La iglesia fue construida entre 1209 y 1229. Reconstruida en 1280 y en 1755.
Interior. Tiene una sola nave con bóveda de cañón. En la Capilla de la Adoración hay un fresco del s. XVIII.
Interior de San Nicolas. |
Arco de Santa Justa
Saliendo de San Nicolas a la izquierda volvemos a Rua da Prata y giramos a la izquierda hasta Rua do Comercio, que giramos a la derecha y la primera a la izquierda en R Augusta y veremos el Arco.
Construido en 1875. Es un Arco del Triunfo. Estaba previsto haberlo construido en 1759 pero debido al terremoto de 1755 se paralizo la construcción. En la parte superior hay esculturas representando la gloria, genio y valor. Se puede subir por ascensor al mirador en la parte alta del Arco.
Arco |
Plaza del Comercio
El Arco se encuentra en la plaza.
La plaza está junto al Tajo. Los edificios de los tres lados de la plaza construidos tienen arcos en su planta baja. Aquí estuvo el Palacio de los Reyes y han sido utilizados por diferentes ministerios y otras instituciones publicas. En el centro de la plaza está la estatua ecuestre de D. José de 1775.
Praça Comercio y Arco San Justa |
Sé de Lisboa o Catedral.
Desde la Praça do Comercio, salimos por el Arco, tomando recto Rua da Prata, giramos a derecha por Rua de Sao Juliao, giramos a la izquierda en Rua da Padaria y la primera a derecha en Largo Santo Antonio da Se y llegaremos a la Catedral.
Inicialmente construida entre 1147 hasta el s. XIII en estilo Románico. Fue reformada en varias ocasiones y en la actualidad tiene elementos de diferentes estilos.
Exterior. La fachada principal muestra tres cuerpos, el central con la puerta con un arco de medio punto sobre el que esta el rosetón. A cada lado dos torres cuadradas con una parte más de altura que el cuerpo central. En la parte más alta de las torres hay un ventanal abierto a cada lado de la torre con arco de medio punto. Los tres cuerpos están coronados con almenas.
Interior. Cruz latina con tres naves, transepto y altar rodeado por un deambulatorio. Tiene un claustro donde se han encontrado restos Romanos y Árabes entre otros.
A espaldas de la Catedral tenemos Alfama, barrio turístico con bares y lugares de Fado.
Sé de Lisboa |
Castelo de San Jorge
Desde la Catedral tenemos 500 m hasta el Castillo. Giramos a la izquierda en la puerta de la catedral por detras de Santo Antonio y tomamos la calle Rua Pedras Negras, luego a la derecha en la primera caslle por Calçada Correio Velho y de frente por Escadinhas de Sao Crispim, al final giramos a la derecha por Rua do Milagre de Santo Antonio y la primera a la izquierda por Rua Bartolomeu de Gusmao, giramos luego a la izquierda para ir por el Arco do Castelo, tras pasar la curva a la derecha veremos en la esquina a la izquierda una entrada al camino hacia el castillo.
Información obtenida de http://castelodesaojorge.pt/
Construido en el s. XI. Fue reformado y adaptado posteriormente.
Se sabe que la columna del castillo ha estado ocupada desde el s. VIII a.C y la primera fortificación es del s. I a.C.
Exterior. Tiene 11 torres, entre las que destacan la torre del Homenaje, la del Archivo, la del Palacio, La de la Cisterna y la de San Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario